IXONE SÁDABA. EN ESTE LUGAR, 138 VECES

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Un lugar es un testimonio vivo y su forma el producto de una ideología. Así, las diferentes formas que un lugar adopta a lo largo del tiempo funcionarían como una arqueología de su propia historia y de los objetos y cuerpos que lo han ocupado. Fósiles ideológicos que, pese a encarnar el pasado, están aquí, en el presente. Una suerte de piel de pieles que cubren este yacimiento, el cuerpo demasiado desnudo de un espacio expositivo.

La exposición es un recorrido sobre el acto intencionado de hacer desaparecer. Ya que nada desaparece porque sí, sino como producto de un ejercicio consciente: “Un solo animal puede hacer innumerables gestos a lo largo de su vida, pero tan solo puede dejar un cuerpo. Todo ello no constituye ninguna novedad, ya nos lo advirtió Walter Benjamin: «Vivir implica dejar restos », pero tal vez sea un recordatorio útil sobre lo que se desintegra rápidamente y sobre lo que, debido a su estructura, se niega a desaparecer” 1.

Signo de los tiempos, el “documento” adopta en nuestros días una fuerte relevancia social y cultural. Pero entre la narración de un evento y el suceso en sí, siempre hay conflicto (más aún si el suceso ya es en si mismo conflictivo). El relato que busca falsear la realidad no es igual que el relato que busca desvelar desde la ficción (novela). La ficción no es mentira, no tiene intención de engañar a nadie.

“A veces, vivimos las guerras entre naciones como si fueran acontecimientos personales. En ocasiones, un drama personal irrumpe como una guerra o como una catástrofe natural. En algún momento, las dos guerras coinciden, la personal y la nacional. Hay veces en la que existe paz de un lado (en el corazón de cada ser) y guerra del otro. Yo y el mundo no permanecemos nunca separados. Uno es el doble o la metáfora del otro”2.

El estado del tiempo con toda su dimensión banal y cotidiana, incluso personal y científica, vuelve ahora al espacio expositivo con una naturaleza distinta, más allá de la mera representación.

El desvanecimiento de lo visual supone también su apertura.

La exposición de Ixone Sadaba en la sala Rekalde podrá visitarse hasta el 14 de enero de 2018.  vishopmag-revista-escaparates-escaparatismo-visualmerchandising-retaildesign-arte-salarekalde-003vishopmag-revista-escaparates-escaparatismo-visualmerchandising-retaildesign-arte-salarekalde-002 vishopmag-revista-escaparates-escaparatismo-visualmerchandising-retaildesign-arte-salarekalde-004

Fotos: Sala Rekalde.

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