EL TIEMPO Y LAS COSAS

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MADRID.

Hanne Darboven (Múnich, 1941 – Hamburgo, 2009) vivió toda su vida en Am Burgberg, su casa familiar de Hamburgo, donde había instalado también su estudio, a excepción de una estancia de dos años en Nueva York a mediados de la década de los sesenta. Su casa-estudio está repleta de obras propias y regalos de amigos artistas, pero sobre todo de objetos de uso cotidiano, artesanía, souvenirs, chismes de toda clase y curiosidades de todos los rincones del mundo. Recuerda más bien un gabinete de curiosidades, como los que proliferaron en los siglos XVI y XVII, que un estudio al uso.

La muestra, que no se ha concebido como un retrospectiva ni como una exposición antológica, propone un itinerario que recrea el complejo y fascinante universo de la casa-estudio de Darboven, permitiéndonos no sólo adentrarnos en este lugar y en cada uno de sus tiempos acumulados, sino también repensar los trabajos de escritura numérica y serial que esta artista realizó a lo largo de su carrera y en los que lo temporal, en su despliegue, llegaba a adquirir una consistencia volumétrica. Todo ello desde la premisa de que, aunque aparentemente, el desbordante discurso que proyecta su estudio parece contradecir la sobriedad cartesiana de su propuesta plástica, en el fondo ambas lógicas estaban estrechamente vinculadas, pues partían de la misma pulsión: el desesperado intento de reducir la complejidad del mundo a diagramas, estructuras reticulares y dispositivos narrativos o escenográficos que hagan aprehensible a la mirada aquello que la desborda.

La casa-estudio de Darboven constituye, por tanto, el punto de partida y de llegada de su obra, tanto material como conceptualmente. Es parte fundamental de su legado y un aspecto esencial de su trabajo. Un legado y un trabajo que, al igual que el de otros artistas que en las últimas décadas del siglo XX se han enfrentado críticamente a la herencia invisible de la modernidad (cuya materialización gráfica más palmaria fue la cuadrícula clasificatoria que, no lo olvidemos, juega un papel clave en la obra de Darboven), están atravesados por una latente e inquietante ambigüedad, la que vincula civilización y barbarie, sistematización racional e impulso instintivo. Y es justo en esa indeterminación en la que esta artista parece querer buscar su lugar en el mundo.

La exposición, El tiempo y las cosas. La casa-estudio de Hanne Darboven, permanecerá abierta hasta el 1 de Septiembre, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid.

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